El paradigma educativo actual ha puesto su foco en el desarrollo de competencias que buscan utilizar los conocimientos matemáticos de los estudiantes en consonancia con las necesidades y exigencias contemporáneas. Dada esta situación, una de las competencias que se destaca es la modelación o modelización matemática. Esta competencia es entendida, en términos generales, como un proceso que busca dar solución, utilizando la matemática, a un problema tomado desde la realidad, y que se ha ido ganando un espacio en los currículos de todos los niveles educativos a nivel mundial. Es por ello por lo que resulta interesante plantearse algunos cuestionamientos como, por ejemplo, ¿qué es modelación matemática? ¿cómo utilizar la modelación matemática en el diseño de situaciones de aprendizaje? ¿cómo se pueden clasificar las actividades de modelación matemática? ¿cómo se desarrolla la modelización matemática en el aula?, ¿cómo se analiza la actividad matemática que subyace a este proceso?, ¿qué herramientas teórico-metodológicas son necesarias para su implementación?, entre otras.
El objetivo de esta línea temática es, además de buscar dar respuesta a estas interrogantes, reflexionar sobre la importancia de la modelización matemática como un proceso y competencia a desarrollar en el aula, además explorar su uso en la estructuración y planeación de actividades y tareas de aprendizaje que respondan a los principios de la modelación matemática desde una perspectiva cognitiva y educativa, dirigido tanto al personal docente que la implementa en su práctica, como a futuros profesores que la aprenden como parte de su proceso formativo.
Coordinadores:
Taller
PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE AULA PARA TRABAJAR LA MODELIZACIÓN MATEMÁTICA
Fecha: 2 y 9 de marzo 2022 (sesiones de 2 horas)
Resumen: Este taller va dirigido a profesores de matemática de enseñanza media, cuyo objetivo es introducir a los participantes en la modelización matemática desde un enfoque práctico. Para ello, se considera el ciclo de modelización desde la perspectiva cognitiva y las herramientas propuestas por el Enfoque Onto-Semiótico para el análisis de la actividad matemática. De este modo, y apoyados en el uso de la tecnología, se pretende que los participantes pongan de manifiesto sus concepciones sobre el tema, resuelvan problemas ad-hoc a las fases de este proceso, y que adopten un rol, tanto de estudiantes como de profesores, al momento de abordar la modelización en el aula.
Talleristas: Dr. César Lau (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú) y Mg. Carlos Ledezma (Universitat de Barcelona, España)