Líneas Temáticas
Tecnología Cabri en la Investigación Educativa

Los objetivos de esta línea de trabajo se centran en hacer conocer a los participantes los alcances que tiene la incorporación de la tecnología Cabri en las clases de Matemática desde los primeros niveles de educación hasta la universidad. Como base de sustentación de esta propuesta abordaremos las investigaciones que se apoyan en la Didáctica de la Matemática y que incluyen la tecnología. A partir de ese aspecto le daremos la rigurosidad necesaria a las exposiciones, al trabajo de los participantes y los productos finales que obtendremos.

Coordinadores: 

  • Dra. Alicia Noemí Fayó  (Universidad Tecnológica Nacional, Argentina); aliciafayo@gmail.com
  • Dr. Eugenio Díaz Barriga Arceo (Universidad Autónoma del Estado de México, México); eugeniux@hotmail.com
  • Dr. José Alexandre dos Santos Vaz Martins (Instituto Politécnico da Guarda, Portugal); jasvm@ipg.pt
  • Dr. Luis Albeiro Zabala Jaramillo (Universidad de Medellín, Colombia); lzabala@udem.edu.co
  • Mg. Oscar Fernando Soto Agreda (Universidad de Nariño, Colombia); fsoto@udenar.edu.co

Invitados: Dra. Colette Laborde y Dr. Jean-Marie Laborde (Cabrilog, Francia)

 

Actividades

 

Taller 1

TECNOLOGÍA CABRI EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Fecha: 5 de marzo 2022 (sesión de 2 horas)

Resumen: Las pruebas internacionales dieron cuenta que los niveles de aprendizaje de la Matemática distaban en muchos países de los estándares deseados. Además, en todas las investigaciones se observaba la reticencia de los profesores universitarios, de enseñanza media y primaria de incorporar las tecnologías en las clases. En 2019 sobrevino la pandemia que trajo aparejado, por el distanciamiento obligatorio, recurrir a plataformas virtuales para que nos comunicáramos con nuestros estudiantes. En general, no hubo estrategias comunes, cada docente intentó despertar el interés de los alumnos de distintas maneras.

En este primer encuentro pediremos a los asistentes su presentación mediante el nombre, país de procedencia y que comente, en forma breve, si incorporó software matemático para abordar temas de Matemática. Si lo hizo, cuáles fueron sus experiencias. Para encuadrar y sistematizar las experiencias didácticas de los abordajes de la Matemática, y en especial de los que involucran la tecnología, se presentarán y se mostrarán los siguientes marcos teóricos que incluyen la tecnología como recurso en la Didáctica de la Matemática: Espacios de Trabajo Matemático (ETM), Modelación y Representación con Geometría Dinámica y Matemática Condicional (MRGM). En este mismo encuentro mostraremos las posibilidades de trabajar con los software Cabri. Los participantes podrán instalarlos gratuitamente para experimentar hasta el próximo encuentro. Les pediremos que identifiquen cuál es más conveniente para el nivel educativo donde se desempeñan.

Talleristas: Dra. Alicia Noemí Fayó (Universidad Tecnológica Nacional, Argentina), Dr. Eugenio Díaz Barriga Arceo (Universidad Autónoma del Estado de México, México), Dr. José Alexandre dos Santos Vaz Martins (Instituto Politécnico da Guarda, Portugal), Dr. Luis Albeiro Zabala Jaramillo (Universidad de Medellín, Colombia) y Mg. Oscar Fernando Soto Agreda (Universidad de Nariño, Colombia)

 

Taller 2

TECNOLOGÍA CABRI EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Fecha: 12 de marzo 2022 (sesión de 2 horas)

Resumen: Daremos a conocer en esta reunión investigaciones realizadas con los distintos software y las conclusiones a la que se ha llegado en cada una de ellas. Los invitados Dra. Colette Laborde y Dr. Jean-Marie Laborde en una intervención breve mostrarán algunas de sus modelizaciones con los diferentes Cabri. Además, los asistentes podrán elegir una de las sub-salas donde se trabajará con un software determinado y cada grupo elegirá un tema acorde al nivel de enseñanza en el que se desempeña. Se instruirán con guías los usos de cada software y se les pedirá que modelicen para el siguiente encuentro el tema seleccionado y distingan las características propias del marco teórico que deberán tener en cuenta en una posible investigación.

Talleristas: Dra. Alicia Noemí Fayó (Universidad Tecnológica Nacional, Argentina), Dr. Eugenio Díaz Barriga Arceo (Universidad Autónoma del Estado de México, México), Dr. José Alexandre dos Santos Vaz Martins (Instituto Politécnico da Guarda, Portugal), Dr. Luis Albeiro Zabala Jaramillo (Universidad de Medellín, Colombia) y Mg. Oscar Fernando Soto Agreda (Universidad de Nariño, Colombia)

Invitados: Dra. Colette Laborde y Dr. Jean-Marie Laborde

 

Grupo de Discusión

TECNOLOGÍA CABRI EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Fecha: 19 de marzo 2022 (sesión de 2 horas)

Resumen: Exposición de los productos creados y los aspectos teóricos y metodológicos que fueron considerados para cada desarrollo, la forma en que se colaboró para su obtención; todo ello con el fin de compartir y enriquecer entre los participantes todos los modelos obtenidos, ofreciendo con ello un acervo informático cabri para su implementación en aula.

En la primera hora se realizará la exposición de los modelos desarrollados por los distintos grupos temáticos; comentarios de los invitados y de los participantes. Referentes teóricos y metodológicos de cada producto. Sugerencias didácticas de cada modelo desarrollado.

En la segunda hora se realizarán comentarios generales acerca del acervo creado, de la línea de investigación trabajada y su proyección a futuro. Creación de una síntesis para enviar a las otras líneas temáticas.

Moderadora: Dra. Alicia Noemí Fayó (Universidad Tecnológica Nacional, Argentina)

Ponentes: Dr. Eugenio Díaz Barriga Arceo (Universidad Autónoma del Estado de México, México), Dr. José Alexandre dos Santos Vaz Martins (Instituto Politécnico da Guarda, Portugal), Dr. Luis Albeiro Zabala Jaramillo (Universidad de Medellín, Colombia) y Mg. Oscar Fernando Soto Agreda (Universidad de Nariño, Colombia)

Invitados: Dra. Colette Laborde (Université Joseph Fourier, Francia) y Dr. Jean-Marie Laborde (Cabrilog, Francia)