Líneas Temáticas
Práctica Docente de Maestros que Enseñan Matemáticas sin Formación como Licenciados en la Disciplina

En Colombia, no todos los maestros que enseñan matemáticas tienen formación académica para hacerlo, lo que dificulta su quehacer docente. Esto motiva preguntas: ¿cómo actuar en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática?, ¿cómo contribuir a transformar la práctica de los maestros que enseñan matemáticas para mejorar la calidad de la educación matemática en diferentes niveles de escolaridad?, estas preguntas han sido motivo de investigación. Dentro de las actividades de esta línea temática  reflexionaremos y compartiremos experiencias de aula que han promovido cambios en la práctica de maestros que enseñan matemáticas; para ello se desarrollará un taller siguiendo la Metodología de la Indagación como un recurso para lograr transformación de las prácticas de enseñanza de profesores que enseñan matemáticas. Los recursos metodológicos utilizados se han probado y perfeccionado con profesores de matemáticas cuya formación de pregrado no incluye ni cursos de didáctica ni cursos de matemáticas orientados hacia la enseñanza. El Taller incluye elementos diferenciadores en la práctica docente de un profesor con titulación en educación con la práctica de un profesor cuya titulación no es en educación.

 

Coordinadores: 

 

Actividades

 

Taller

PRÁCTICA DOCENTE DE MAESTROS QUE ENSEÑAN MATEMÁTICAS, SIN FORMACIÓN COMO LICENCIADOS EN ESTA DISCIPLINA

Fecha: 08 y 15 de marzo 2022 (sesión 1 de 1.5 horas y sesión 2 de 2.5 horas)

Resumen: El taller tiene como finalidad mostrar la importancia que tienen, en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, la reflexión de la práctica docente de maestros que enseñan matemáticas, sin formación como licenciados en esta disciplina. Además, evidenciar la relevancia que ha tenido la apropiación de la metodología de la indagación en la transformación de sus prácticas de enseñanza.

El taller se desarrollará en dos sesiones: en el primer encuentro de 1 hora y 30 minutos tendremos la fundamentación teórica de un modelo de formación de docentes en ejercicio sin formación pedagógica y didáctica en matemática. En la segunda parte, de 2 horas y 30 minutos, tendremos una primera sesión de diálogo con el auditorio en donde se formularán preguntas rectoras; un segundo momento de socialización de rejillas de observación de clases modelos las cuales llevaron a la autoreflexión. En el tercer momento se presentan casos de enseñanza de objetos matemáticos en marco de la metodología de la indagación y las situaciones didácticas. Se concluye, con un conversatorio con el auditorio a partir del instrumento de observación.

Talleristas: Dra. Vivian Libeth Uzuriaga López y Dr. Héctor Gerardo Sánchez Bedoya (Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia); y Dr. Walter Fernando Castro Gordillo (Universidad de Antioquia, Colombia)