Líneas Temáticas
Transición entre la Secundaria y la Universidad: Resolución de Problemas, Tecnología e Inclusión

Esta línea tiene como primer foco el estudio de un tránsito entre la matemática de secundaria y el álgebra lineal. Dicho tránsito se estudiará desde un punto de vista cognitivo, centrado tanto en el estudiante de secundaria como en la formación inicial y continua de profesores de matemática —tomando como base algunos conceptos matemáticos fundamentales como los sistemas de ecuaciones lineales, las ecuaciones e inecuaciones lineales, operación binaria, función, entre otros—. Además cobran relevancia en dicho transito la idea de estrategia, heurística, modelo cognitivo y la Resolución de Problemas, desde tareas no rutinarias. Por otro lado, como segundo foco, nos interesa estudiar el efecto de la tecnología en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática, desde un punto de vista cognitivo, afectivo y meta-cognitivo en la transición de primaria a secundaria. Para ello tomaremos como referencia un modelo socio-cognitivo y principios que están basados en un diseño universal para el aprendizaje. Con ello se pretende avanzar en el estudio de tareas no rutinarias que fomenten aspectos como: pensamiento computacional, funciones ejecutivas e inclusión, en un sentido amplio.

Coordinadores: 

 

Actividades

 

Taller 1

EL ROL DE LAS HEURÍSTICAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS NO RUTINARIOS —SU ROL EN EL TRÁNSITO DE LA MATEMÁTICA ESCOLAR AL ÁLGEBRA LINEAL— UNA MIRADA DESDE UN PUNTO DE VISTA COGNITIVO

Fecha: 23 de marzo 2022 (sesión de 2 horas)

Resumen: En este taller, presentamos algunos ejemplos de tareas no rutinarias haciendo una reflexión desde marcos teóricos de la Didáctica de la Matemática: Teorías de las Situaciones Didácticas, Teoría de los Registros de Representación Semiótica y Teoría Acción Proceso Objeto Esquema. Además, se hará una revisión del concepto de heurística y el rol de la de la Estadística implicativa en la investigación en Didáctica de la Matemática.

Talleristas: Andrea Vergara (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile), Alejandra Mondaca (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile), Miguel Rodríguez (Universidad de Playa Ancha, Chile), Óscar Guerrero (Universidad Arturo Prat, Chile), Michel Molina (Universidad Católica del Norte), Irma Pinto (Universidad Católica del Norte), Isabel García (Universidad Católica del Norte), Mauricio Gamboa (Universidad de Concepción, Chile)

 

Taller 2

HABILIDADES Y EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA DESDE EL ENFOQUE INTEGRADO TSD-DUA 2.0: EL CASO DE LAS FIGURAS ENVOLVENTES

Fecha: 25 de marzo 2022 (sesión de 2 horas)

Resumen: En una primera etapa se dará a conocer aspectos generales de la articulación entre la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) y el Diseño Universal para el Aprendizaje 2.0 (DUA 2.0) para abordar la resolución de problemas mediante el uso de la programación en bloques. En particular trabajaremos e problema de las “figuras envolventes”.

Talleristas: Paola Esparza, Marisela Vera, Daisy González, Francisca Bernal, Jorge Gaona y Miguel Rodríguez (Universidad de Playa Ancha, Chile)