Recientemente, en los currículos de diversos países existe una mayor presencia de la inferencia estadística. Esto se debe a la importancia que tiene hoy en día la formación de ciudadanos críticos que posean la capacidad de interpretar el mundo que los rodea. Además, hemos observado cómo se produce una gran cantidad de datos provenientes de diversas actividades. Llama especialmente la atención aquellos informes estadísticos que ayudan a la toma de decisiones. Sin embargo, comprender este tipo de informes o reportes estadísticos no es una tarea sencilla para el ciudadano, debido a que se requiere disponer de un razonamiento que le permita valorar la generación, el análisis y la interpretación de la información, así como examinar objetiva y críticamente las inferencias. No obstante, como ha sido ampliamente reportado en la literatura científica, las nociones involucradas en la inferencia estadística suelen ser complejas de comprender tanto por estudiantes como por profesores. Es por ello que dentro de las actividades de esta línea temática, se pretende crear espacios de reflexión conjunta, entre investigadores, profesores de distintos niveles educativos y estudiantes de pre y postgrado, sobre la enseñanza de las nociones clave para la inferencia estadística, permitiendo así el desarrollo progresivo de razonamiento inferencial en los estudiantes.
Coordinadoras:
Taller
ESTRATEGIAS PARA INCORPORAR LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL EN EL AULA DE CLASES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA Y SUPERIOR
Fecha: 4 y 11 de marzo 2022 (sesiones de 2 horas)
Resumen: En este taller, en un primero momento, se presentarán actividades, destacando nociones intuitivas de la inferencia estadística que se pueden implementar en el nivel básico. En un segundo momento, se presentarán actividades que requieren formalizar algunas de las nociones previamente abordadas y que pueden utilizarse en el nivel medio. Mientras que, en un tercer momento, se trabajará con nociones formales de la Estadística Inferencial por medio de actividades que se pueden implementar con estudiantes universitarios. En las actividades de los distintos niveles educativos, se destacarán las posibles dificultades a las que se podrían enfrentar los estudiantes, la progresión de las nociones estadísticas, las características de los problemas y las herramientas manipulables y tecnológicas que podrían favorecer la comprensión de la Estadística Inferencial.
Talleristas: Dra. Jesús G. Lugo-Armenta y Dra. Maximina Márquez Torres (Universidad de Los Lagos, Chile)
Grupo de Discusión
ESTADÍSTICA INFERENCIAL EN LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS: TENDENCIAS ACTUALES Y DESAFÍOS
Fecha: 18 de marzo 2022 (sesión de 2 horas)
Resumen: En este grupo de discusión se dialogará sobre la importancia de la Estadística Inferencial en el ámbito escolar y cómo ha sido la evolución de su inclusión en los currículos internacionales. Asimismo, se discutirá sobre los principales resultados de la investigación (propuestas, tendencias, directrices, recomendaciones, etc.) para incorporar nociones de inferencia en el nivel básico, medio y superior desde diversas perspectivas. Se discutirá sobre las tendencias actuales y sobre los principales desafíos que enfrenta la comunidad de investigación, los formadores de profesores y los profesores en ejercicio.
Modera: Dra. Maximina Márquez Torres (Universidad de Los Lagos, Chile)
Ponentes: