Para superar las dificultades a las que los docentes se enfrentan en su práctica profesional cotidiana es fundamental que adopten una postura reflexiva, es decir, tengan la capacidad de cuestionar situaciones prácticas en su contexto. La práctica reflexiva se entiende como el primer paso para romper con la rutina, permitir la investigación de diferentes estrategias para cada situación y reforzar la autonomía del docente en la vida diaria y, en consecuencia, su desarrollo profesional. Al considerar que la reflexión sobre la práctica y el desarrollo profesional de los docentes son dos aspectos inseparables para promover cambios educativos, muchas tendencias relacionadas con la formación de profesores de matemáticas, sea inicial o continuada, sugieren la promoción de espacios de reflexión sobre la práctica como una estrategia clave para promover, por un lado, la mejora de la docencia y, por otro lado, la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En esta línea de potenciar la reflexión del profesor sobre su propia práctica, el constructo criterios de idoneidad didáctica (y su desglose en componentes e indicadores), propuesto en el marco del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemáticos (EOS) puede ser utilizado como una herramienta para organizar la reflexión del profesor –tal como se está haciendo en diferentes procesos de formación en Brasil, Panamá, México, Ecuador, Chile, Argentina y España–.
El objetivo de esta línea temática es, por una parte, contribuir al análisis y la discusión de los aspectos teórico-prácticos relacionados con los procesos reflexivos que realizan los profesores o futuros profesores de matemáticas, sea en su proceso formativo o bien, en el ejercicio de su práctica profesional y por otra parte, profundizar en la reflexión del profesor sobre los criterios que orientan su práctica y, en particular, en el uso de los criterios de idoneidad didáctica como pauta para organizar su reflexión.
Coordinadores:
Taller
CRITERIOS QUE ORIENTAN LA PRÁCTICA DEL PROFESOR
Fecha: 26 de febrero 2022 (sesión de 2 horas)
Resumen: En este taller, en un primero momento, se presentará una actividad con el propósito de conocer los aspectos que los participantes consideran relevantes para implementarla en sus clases; en un segundo momento, se realizará un análisis de su argumentación práctica (en especial que criterios han tenido en cuenta, que datos y garantías han utilizado para avalar estos criterios, cómo ha resuelto el conflicto entre criterios, etc.). También se analizará el papel que juegan las tendencias actuales sobre la enseñanza de las matemáticas cómo garantía de los criterios que han usado (explícita o implícitamente). Por último, se analizará estos criterios con los criterios de idoneidad didáctica.
Talleristas: Dr. Vicenç Font Moll, Dra. Adriana Breda y Dra. Alicia Sánchez (Universitat de Barcelona, España); y Dr. Luis R. Pino-Fan (Universidad de Los Lagos, Chile)
Conferencia 1
EL PAPEL DE LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA GENERACIÓN DE CRITERIOS QUE ORIENTEN LA PRÁCTICA DEL PROFESOR
Fecha: 01 de marzo 2022 (sesión de 1.5 horas)
Resumen: A la Didáctica de las Matemáticas se le pide que dé respuesta a dos demandas diferentes. La primera pretende que sus constructos teóricos sirvan para comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y la segunda que éstos sirvan para guiar la mejora de dichos procesos. La primera demanda exige herramientas para una didáctica descriptiva y explicativa que sirva para responder ¿qué ha ocurrido aquí, ¿cómo y por qué? La segunda necesita herramientas para una didáctica valorativa que sirva para responder la pregunta ¿qué se podría mejorar? Se trata de demandas diferentes, pero estrechamente relacionadas. En esta conferencia se reflexiona primero sobre el constructo criterios de idoneidad didáctica en el marco de la problemática del papel que deben jugar las valoraciones y los principios normativos en la práctica del profesor (segunda demanda). A continuación, se explica cómo se usan los criterios de idoneidad didáctica como una herramienta para orientar la reflexión de profesor de matemáticas sobre su práctica. Por último, se comenta, brevemente, el papel que juegan los criterios de idoneidad didáctica en el modelo de competencias y conocimientos matemático-didácticos del profesor de matemáticas (modelo CCDM).
Conferencista: Dr. Vicenç Font Moll (Universitat de Barcelona, España)
Conferencia 2
EL MODELO DE COMPETENCIAS Y CONOCIMIENTOS MATEMÁTICO-DIDÁCTICOS DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS (MODEL CCDM)
Fecha: 07 de marzo 2022 (sesión de 1.5 horas)
Resumen: Diversos marcos teóricos proponen sistemas de categorías del conocimiento matemático para la enseñanza que ayudan a describir la práctica docente y a elaborar planes de formación de profesores. En esta conferencia se describe uno de estos sistemas, que incluye tanto los conocimientos como las competencias del profesor de matemáticas y está basado en el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS). En el modelo CCDM se considera que las dos competencias clave del profesor de matemáticas son la competencia matemática y la competencia de análisis e intervención didáctica, siendo el núcleo fundamental de esta última: diseñar, aplicar y valorar secuencias de aprendizaje propias y de otros, mediante técnicas de análisis didáctico y criterios de idoneidad, para establecer ciclos de planificación, implementación, valoración y plantear propuestas de mejora. Se comentan también la descripción sucinta de acciones formativas para lograr el desarrollo de los conocimientos didáctico-matemáticos y la competencia de análisis e intervención didáctica de los profesores de matemáticas.
Conferencista: Dr. Luis R. Pino-Fan (Universidad de Los Lagos, Chile)
Grupo de Discusión
LOS CRITERIOS DE IDONEIDAD DIDÁCTICA, DESARROLLO ACTUAL Y LÍNEAS DE DESARROLLO
Fecha: 14 de marzo 2022 (sesión de 2 horas)
Resumen: En este grupo de discusión se debatirá sobre el constructo Criterios de Idoneidad Didáctica, eje transversal del taller y de las conferencias. En particular, se discutirá sobre el desarrollo teórico actual del constructo idoneidad didáctica, cómo se originó, líneas de investigación futuras, hacia qué nos conduce y cómo puede afectar a la práctica del profesor.
Organizadores: Dr. Vicenç Font Moll, Dra. Adriana Breda y Dra. Alicia Sánchez (Universitat de Barcelona, España); y Dr. Luis R. Pino-Fan (Universidad de Los Lagos, Chile)